SECTO

Seminario Europeo para una agenda armonizada de Cooperación con Timor Oriental (Horizonte 2010)

Cooperación Timor

Cooperación al desarrollo de Suecia en Timor Oriental

Importante: este texto es una traducción al español del texto original en inglés. La versión original se puede consultar pinchando aquí.

Suecia lleva cooperando con Timor Oriental desde finales de la década de los 90. Inicialmente centrándose en asistencia humanitaria así como colaborando con las misiones de la ONU de reconstrución de las instituciones timorensas después de su destrucción en 1999.

La primera iniciativa de cooperación al desarrollo de Suecia en Timor Oriental, a nivel de todo el territorio nacional, se realizó durante los años 2002 a 2004, con el objetivo de contribuir a los esfuerzos de Timor Oriental de luchar contra la pobreza asegurando la paz y la estabilidad, fortaleciendo la democracia y respetando los derechos humanos, así como forzaleciendo el desarrollo econónimo. El soporte humanitario se disminuyó gradualmente en 2003 pero se volvió a incrementar de nuevo por la crisis surgida en el año 2006.

Desde 1998, el monte total de la colaboración de Suecia en Timor Oriental, incluyendo la asistencia humanitaria, ronda los 25 millones de Euros.

El objetivo de Suecia en su cooperación al desarrollo en Timor Oriental para el período que va desde el año 2005 al 2008, es promover el desarrollo del gobierno democrático e incrementar el respeto por los derechos humanos. La mayor parte del soporte se ha dirigido en la reforma de la justicia y la educación, así como el fortalecimiento del parlamento nacional. También se ha dado algo de soporte a los procesos electorales y a las autoridades aduaneras.

Desde que Suecia no tiene delegación en Timor Oriental, todo el soporte sueco se ha canalizado por medio de organizaciones multilaterales como la UNDP y UNICEF. El control de la ayuda al desarrollo de Suecia se asegura por medio de Sida, en Estocolmo, mientra que la Embajada Sueca en Jakarta representa al gobierno de Suecia en Timor Oriental.

En 1997 el gobierno sueco ha iniciado un proceso de cambio en sus modelos de cooperación y ha desarrollado una nueva política de ayuda al desarrollo caracterizada por la igualdad, eficiencia y resultados. Una parte importante de este proceso se ha centrado en la cooperación bilateral al desarrollo en unos pocos países. Timor Oriental es, por decisión del gobierno de Suecia, parte de esos países en una situación de conflicto, o post conflicto, en los que Suecia cada vez tiene un mayor interés.

Suecia está trababajando en la actualidad en una estrategia futura para su cooperación al desarrollo con Timor Oriental, un proceso que se espera que se finalice durante la primera mitad del 2009. Cooperación y coordinación muy estrecha con el gobierno de Timor Oriental, con otros donantes y partes interesadas será de vital importancia durante este proceso.