SECTO

Seminario Europeo para una agenda armonizada de Cooperación con Timor Oriental (Horizonte 2010)

Justificación

Resulta evidente la necesidad de impulsar una armonización de la agenda europea de desarrollo, especialmente tras lo adoptado en la Declaración de París y en el Código de Conducta de la UE.

En el caso de Timor Oriental, el hecho de ser el país más joven del mundo y el más pobre de Asia, con una historia reciente turbulenta, ha atraído un gran número de donantes y actores de cooperación con gran diversidad de agendas e intereses.

Los países europeos que financian actividades de cooperación en Timor Oriental, mantienen reuniones ad hoc, pero no hay hasta el momento un proceso convergente de sus agendas. En este contexto Portugal es el país europeo más vinculado a Timor Oriental por razones históricas, siendo su cooperación la más importante. Otros países europeos y la Comisión Europea han estado también financiando actividades en este país, bien directamente o a través de agencias de Naciones Unidas, siendo España el país europeo que más recientemente ha abierto una Oficina Técnica de Cooperación (OTC).

La iniciativa de la UDC se encamina a impulsar este proceso de armonización. Se considera que el medio académico es adecuado porque facilita una atmósfera de intercambio de opiniones sin necesidad de comprometerse jurídicamente, como pudiera ser el caso de reuniones oficiales.

De este modo, con un sistema de propuestas, en el que también participan la sociedad civil y los medios de comunicación, se garantiza la transparencia y efectividad de este ejercicio y permite valorar el grado de compromiso real de nuestros socios europeos.

Asimismo, la vinculación de gobierno y ONGs más representativas de Timor Oriental, supone un refuerzo a la madurez y participación de los mismos en este tipo de ejercicios.

Finalmente, como ejercicio útil y efectivo, permite extraer conclusiones y modus operandi a disposición de la cooperación internacional y de aplicación en otros países si fuera oportuno.